lunes, 14 de abril de 2014

El circuito ITTF World Tour llegó a Latinoamérica, pero no como se esperaba

El circuito ITTF World Tour llegó a Latinoamérica, pero no como se esperaba

Paulina Vega de Chile/ Foto de Edgar Agüero

Chile fue la primera parada del circuito ITTF World Tour 2014 en Latinoamérica. Los japoneses Kohei Sambe y Miyu Maeda se coronaron campeones del torneo que terminó ayer domingo. El día anterior Miyu Maeda ya se había quedado con el evento sub-21 femenino, mientras que Mizuki Oikawa capturó el título sub-21 masculino tras vencer a Sambe en la final. 

A pesar de la presencia japonesa en Santiago de Chile, los fanáticos locales ya se mostraban desilusionados con la baja presencia de jugadores antes del comienzo del torneo. La Federación Internacional incluso extendió el plazo de inscripción para ver si más jugadores se interesaban en participar, pero la lista final de jugadores inscritos fue de 23 en varones y 21 en damas. En total hubo 44 jugadores en competencia representando a seis países: Argentina, Brasil, Chile, Japón, Perú y República Checa. 

Los fanáticos chilenos también se mostraron desilusionados por la falta de jugadores ubicados entre los mejores del ranking mundial. En las ediciones anteriores de este torneo, los chilenos habían disfrutado de la presencia de jugadores como Vladimir Samsonov, Jean-Michel Saive, Jun Mizutani, Gao Ning, Ai Fukuhara, Kim Kyungah, Kasumi Ishikawa, entre otros.

Sin embargo, si vemos la lista de jugadores inscritos de este año, podemos ver que el jugador mejor rankeado en el evento masculino fue el ganador Kohei Sambe que se ubica en el lugar 190. Luego vendría el semifinalista Mizuki Oikawa (212), Gastón Alto de Argentina (293) y Alejandro Rodríguez de Chile (386). 

En el evento femenino, la jugadora con mejor ranking es Shiho Matsudaira, hermana de Kenji y Kenta Matsudaira, que aparece en el puesto 78. Luego la seguirían Haruka Sakai (103), y la ganadora Miyu Maeda (116). 

Cabe destacar que Japón envió a este torneo a sus jugadores sub-15 y sub-18. República Checa también fue representada por jugadoras jóvenes que no compiten regularmente en el Circuito ITTF World Tour. Argentina acudió con sus mejores jugadores, excepto por Pablo Tabachnik y Liu Song. No obstante, Argentina no los echó de menos, ya que Rodrigo Gilabert venció a Oikawa en semifinales y se lució en la final ante Sambe. 

Por el contrario, Brasil no fue representado por sus mejores jugadores que después del Latinoamericano de Santo Domingo ya están concentrados para el Campeonato Mundial por Equipos Tokio 2014. Perú tampoco estuvo en Santiago con el primer equipo y tuvo solo un representante en competencia. 

Esta situación no es nueva en los torneos ITTF en Sudamérica. En 2013 el Abierto de Brasil también tuvo baja concurrencia de jugadores con alto ranking, pero la situación no fue tan crítica como este año en Chile.

En 2013 le dediqué un artículo a la baja concurrencia de jugadores al Abierto de Brasil y ahora consideré hacer lo mismo con el Abierto de Chile, ya que se repite un factor entre estos torneos: la clasificaciones de eventos de la ITTF.

La clasificaciones de eventos de la ITTF

Para los que no saben, desde el año pasado la ITTF clasificó los torneos del circuito en Super Series, Major Series y Challenge Series. Los torneos Super Series son de mayor importancia, porque entregan mayor bonificación para el ranking mundial y más dinero como premio, por lo tanto, los jugadores con mayor ranking participan en ellos.

Los torneos Major Series son de segunda importancia dentro del circuito, por explicarlo de alguna forma, y entregan menos puntos y premio en dinero que los Super Series. Los torneos Challenge Series son de tercera categoría y a ella pertenecen el Abierto de Chile, el Abierto de Brasil y otros torneos en Europa y Asia. Estos torneos son los que entregan menos puntos y premio en dinero. 

Esta es una de las razones del por qué los mejores del ranking mundial ya no nos visitan, pero en el caso del Abierto de Chile podríamos ver otras razones.  

Dato: El Circuito ITTF ya utilizaba clasificaciones en años anteriores, pero al parecer no eran tan categóricas como la última instaurada.

Fecha del torneo

Personalmente creo que el Abierto de Chile 2014 no fue realizado en una fecha adecuada. Los países latinoamericanos participaron en el Campeonato Latinoamericano en República Dominicana que finalizó el domingo 6 de abril, osea, 4 días antes del comienzo del Abierto en Chile. 

Este torneo se realizó 2 semanas y media antes del Campeonato Mundial por Equipos de Tokio. En este último mes, los equipos ya se encuentran en sus últimos entrenamientos para el Mundial. 

En Europa las ligas se encuentran en las últimas fechas, por lo tanto, la presencia de jugadores europeos era poco probable. Además, esto también afectó a los jugadores latinoamericanos que se encuentran compitiendo allá.

Ubicación geográfica

Chile es considerado el fin del mundo. Esto puede servir como atracción turística, pero no mucho para la organización de eventos deportivos. La gran distancia geográfica con Europa y Asia hace que viajar a Chile u otros países sudamericanos sea costoso para jugadores europeos y asiáticos. 

Como conclusión, se puede decir que se podía prever que el Abierto de Chile no tendría una gran concurrencia, ya que lamentablemente se juntaron  los factores ya mencionados: poca bonificación, el bajo premio en dinero, la fecha del torneo y la ubicación geográfica.

¿Crees que estás son las razones de la baja participación en el Abierto de Chile 2014? ¿Hay más razones? ¿Cómo se podría cambiar esta situación?  Puedes comentar abajo :)

Espero que se trate de mejorar esta situación por parte de la ITTF y la federaciones organizadoras y que el Abierto de Brasil 2014 cuente con más participación europea y asiática.

submit to reddit

No hay comentarios:

Publicar un comentario