domingo, 18 de agosto de 2013

¿Por qué los mejores del ránking mundial no asistieron al Abierto de Brasil 2013?

¿Por qué los mejores del ránking mundial no asistieron al Abierto de Brasil 2013?

                                                                    Fuente: cbtm.org.br


Muchos fanáticos del Tenis de Mesa en Latinoamérica estaban esperando que algunos de los mejores jugadores del ránking mundial asistieran al Abierto de Brasil 2013, pero desafortunadamente no fue así. 


En las ediciones realizadas a comienzos de la década del 2000, este Abierto contó con la participación de jugadores como Timo Boll, Werner Schlager, Liu Guoliang, Chuang Chih-Yuan, Tie Yana, Chen Weixing, Bojan Tokic, Alexey Smirnov, Aleksandar Karakasevic, Kim Kyungah y Krisztina Toth. 

El Abierto de Brasil no se realizó por algunos años, pero cuando volvió al Circuito World Tour, los mejores jugadores del ránking volvieron a asistir al país carioca. Kaii Yoshida, Tiago Apolonia, Joao Monteiro, Janos Jakab, Christophe Legout, Oh Sangeun, Feng Tianwei, Sun Beibei, Wang Yuegu, Dimitrij Ovtcharov, Marcos Freitas, Joo Saehyuk fueron algunos de los jugadores que asistieron a las últimas ediciones del torneo. 

A fines del año pasado, la Federación Internacional (ITTF) anunció una nueva clasificación para los torneos World Tour. Esta clasificación divide los 19 torneos en 3 categorías: eventos Super Series, Major Series y Challenge Series. 

Los torneos o eventos Super Series son los de mayor importancia dentro del circuito, ya que los ganadores reciben mayor bonificación para el ránking mundial. Los ganadores del evento singles reciben 300 puntos, los vice-campeones 150 puntos, los semifinalistas 75 puntos, jugadores en cuartos de final 38 puntos, jugadores en octavos de final 16- 19 puntos, ronda de 32- 9 puntos y ronda de 64- 5 puntos. Los torneos Super Series son: Kuwait, Qatar, China, Japón, Harmony China y Alemania. 

Los torneos Major Series son de segunda mayor importancia dentro del circuito. Los torneos que pertenecen a esta categoría son los de: Austria, Corea del Sur, República Checa, Polonia, Rusia y Suecia. En estos eventos, la bonificación es la siguiente: campeón 200 ptos, vice-campeón 100 ptos, semifinalistas 50 pts, jugadores en cuartos de final 25 pts, jugadores en octavos de final 13 ptos, jugadores en ronda de 32 6 pts, y jugadores en ronda de 64 3pts. 

Los torneos Challenge Series son los de tercera mayor importancia, donde se encuentra el circuito Euro-Africa y American Challenge (Desafío Americano): Los torneos del Circuito Euro-Africa son los de España, Croacia, Egipto, Marruecos y Bielorusia, mientras que Brazil y Estados Unidos se encuentran dentro de la sub-categoría American Challenge. La bonificación para estos torneos es la siguiente: campeón 100 ptos, vice-campeón 50 ptos, semifinalistas 25 ptos, jugadores en cuartos de final 13 ptos, jugadores en octavos de final 6 ptos, en ronda de 32- 6 ptos, y en ronda de 64- 2 ptos.  

Después de leer esto, sospeché que esta clasificación tendría un efecto negativo en los torneos de nuestro continente: la bonificación o los premios en dinero ya no serían una motivación para que los mejores del ránking mundial de Asia y Europa vinieran a América. 

Lamentablemente, el Abierto de Brasil 2013 fue la evidencia. El mejor jugador rankeado que participó en el torneo fue Cazuo Matsumoto de Brasil que figura en el puesto 63. Luego le siguió su compatriota Gustavo Tsuboi en el puesto 80, Thiago Monteiro en el lugar 127, Soumyajit Ghosh en el lugar 163 y Hugo Calderano en el lugar 253. La competencia femenina contó con la rumana Elizabeta Samara rankeada en el puesto 19, pero la segunda mejor rankeada, Caroline Kumahara, recién aparece en el puesto 166. 

Mi intención no es menospreciar el torneo ni a los jugadores que participaron, ya que jugadores como Cazuo Matsumoto, Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi han demostrado que pueden enfrentar a los mejores del mundo sin problemas. Matsumoto derrotó a Jun Mizutani por 3:0 en la Copa del Mundo por Equipos 2013, Tsuboi ha ganado la Copa Intercontinental y ha derrotado a destacados jugadores europeos, y Hugo Calderano ha tenido destacadas actuaciones en los circuitos mundiales junior, además de ganar el Abierto de Brasil. En el caso de Caroline Kumahara, ya ha demostrado que tiene un futuro  prometedor tras vencer a la top-ten Kasumi Ishikawa de Japón en la Copa del Mundo por Equipos 2013. No obstante, creo que es necesario que jugadores con mayor ránking asistan a los torneos realizados en América, ya que ayudan a promover el Tenis de Mesa en el continente. 

Sin embargo, después de que Cazuo Matsumoto ganara el Abierto de España realizado en enero de este año - torneo del Circuito Euro-África y de la categoría Challenge Series- pensé que está clasificación también tiene su lado positivo. En los años anteriores, veíamos solo a los mejores del ránking mundial quedándose con todos los títulos y premios en dinero del Circuito World Tour, pero ahora jugadores con menor ránking también tienen la opción de ganar títulos y dinero, y así el deporte se vuelve más rentable para más jugadores. 

¿Estás de acuerdo con la clasificación de torneos por bonificación?

Información más detallada de las bonificaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario