viernes, 1 de noviembre de 2013

Secretos de la Recepción desde Japón (VIDEO)

Secretos de la Recepción desde Japón (VIDEO)


Fuente: zimbio.com 


Hace un tiempo leí un interesante artículo en la página tabletennismaster.com sobre recepción de servicios. Este trata sobre como recibir mejor los servicios con efectos laterales y también sobre el golpe "Chiquita".  El artículo en inglés es una traducción de un artículo de la revista japonesa World Table Tennis realizada por Jackson Meyn, así que todos los créditos van para él. 

Cuando se golpea una pelota que lleva efecto, dependiendo de donde se golpee, puede cambiar la intensidad del efecto en la raqueta. Todo tipo de efecto tiene un eje. Las partes más lejanas de los ejes (llamadas ecuador) tienen una circunferencia más larga y por esto, se mueven más rápido. Por el contrario, las secciones de la pelota cerca de los ejes tiene una velocidad de efecto más lenta, por lo tanto, cuando consideres el efecto en la raqueta, recuerda que será mayor cerca del ecuador y menor cerca de los ejes.

Con esta técnica de recepción, golpearás la pelota cerca de los ejes y el efecto de tu oponente será menor, por esto, esta técnica se llama control de la pelota. En los últimos años, la popular técnica conocida como "chiquita" es una de las técnicas que usa este principio.


Texto de la imagen: lejos de los ejes (cerca del ecuador), el efecto es mayor.


Texto de la imagen: Cerca de los ejes, el efecto es menor. 

Chiquita

"Chiquita" es un tipo de golpe de revés que se usa para golpear pelotas cortas sobre la mesa. Esto permite aplicarle sidespin mientras se ataca la pelota. Cuando se intenta aplicar efecto a la pelota, la pelota se debe golpear por el costado izquierdo (para jugadores diestros). Si el servicio realiza con "backspin", la pelota debe golpear la pelota cerca de los ejes.

Cuando se golpea una pelota con backspin cerca del ecuador, como se haría normalmente con un golpe de revés, se está golpeando la parte de la pelota que lleva más efecto y por consecuencia, si la velocidad de tu swing no es suficiente,  será mucho más difícil hacer pasar la pelota sobre la malla. Sin embargo, al utilizar el golpe "Chiquita", se golpea en los ejes del lado izquierdo de la pelota, así se impacta la parte que lleva menos efecto y es relativamente más fácil hacer pasar la pelota sobre la red.

Esta técnica es muy efectiva no solo contra backspin, sino que también contra otros tipos de efectos inesperados que pueda producir con el servicio, por lo tanto, también es bueno probarlo contra estos.


Golpear la pelota cerca de sus ejes hace más fácil levantar la pelota incluso contra un backspin

Revés sobre la mesa - golpear la pelota cerca de su ecuador sin suficiente swing probablemente la dejaría en la red


El jugador de la imagen es Ryusuke Sakamoto (último ránking 224 en diciembre de 2001)
Todas las imágenes también fueron extraídas del artículo en inglés. 

Aquí pueden encontrar el artículo en inglés que fue traducido del número 119 publicado en marzo de 2013 de la revista World Table Tennis (world-tt.com)

En la final del Abierto de Polonia 2012 se puede ver a Koki Niwa/Kenta Matsudaira y Wang Hao/Zhou Yu ejecutando el golpe "Chiquita" en la recepción.

Video compartido por TTCountenance



No hay comentarios:

Publicar un comentario