martes, 30 de julio de 2013

¡Es oficial!: la pelota plástica será implementada en 2014

¡Es oficial!: la pelota plástica será implementada en 2014 (VIDEOS)


Les comparto este artículo sobre la nueva pelota plástica que escribí a principios de este mes en tabletennista.com

En la última década, la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) ha realizado cambios en nuestro deporte que han causado una gran controversia a nivel profesional y amateur. El primer cambio fue la prohibición de cubrir el servicio con el cuerpo, brazo y manos. Después de Sidney 2000, la pelota de 38mm de diámetro fue reemplazada por la de 40mm y al siguiente año, el sistema de conteo de puntos cambio de 21 a 11 puntos.

Después de toda esta controversia, los cambios fueron finalmente aceptados. Sin embargo, otra controversia apareció años más tarde. En 2004, la ITTF evaluó la posibilidad de reemplazar el pegamento rápido, también conocido como booster o acelerador, con otro pegamento menos tóxico. Finalmente, se prohibió el uso del pegamento rápido y desde el primero de septiembre de 2008 se permitió solo el uso de pegamentos sin solventes.


Aunque ya han pasado casi 5 años de la prohibición del pegamento rápido, algunos jugadores aún se quejan por esta medida. También hay jugadores que se resisten a la medida y continuan usando el pegamento rápido o acelerador, por esto, la ITTF se vió forzada a controlar las raquetas de los jugadores. No obstante, la controversia está centrada en otro asunto ahora: la implemetación de la pelota plástica.

La pelota que se usa actualmente esta hecha de celuloide, un material inflamable, por lo que la ITTF estudió la opción de usar otro material como el plástico. Esta propuesta no tuvo mucha aceptación entre jugadores profesionales y amateurs. Incluso se lanzó una campaña en inglés llamada: "Players Choice: Keep existing celluloid Table Tennis Balls" (la elección de los jugadores: que las pelotas de celuloide sigan existiendo) en la página de internet ipetitions.com. Sin embargo, esta campaña no tuvo el resultado esperado, ya que la pelota plástica será implementada a partir del primero de julio del 2014.

Pelotas de celuloide inflamable Video compartido por Humorportal 

Uno de los jugadores que no está de acuerdo con esta nueva medida y que dio su opinión públicamente es el inglés Andrew Baggaley. En una entrevista con BBC Sport, Baggaley señaló: "es realmente extraño. No se de otro deporte  que haya realizado tantos cambios como el tenis de mesa." Además, el inglés dijo que no entendía el por qué de este cambio: "No entiendo las razones de este cambio, porque creo que los chinos seguirán liderando en el tenis de mesa."

En abril de esta año, la ITTF publicó los resultados de un estudio comparativo entre la pelota plástica y la de celuloide. En este estudio participaron algunos jugadores que expresaron su opinión sobre esta nueva pelota:
  • Parece ser que la pelota plástica se mueve más lentamente. 
  • El rebote de la pelota cambió. La plástica tiene un mayor rebote después de tocar la mesa. (Los jugadores lograron adaptarse a su comportamiento durante las pruebas). El sonido de la pelota cambió. (Al comienzo suena como una pelota quebrada, pero los jugadores lograron adaptarse en una sesión de prueba). 
  • El tacto con la pelota durante la prueba es duro y constante. EL control y tacto durante un punto es muy bueno. 
  • Los jugadores que participaron en la prueba esperan que se logren puntos más largos. El buen tacto, control y un rebote más alto harán más fácil evitar errores. También se espera que la velocidad de la pelota baje, por lo tanto, habrá más tiempo para reaccionar.
  •  Con la pelota plástica, la producción de efecto disminuirá. Después de servir y ejecutar un topspin contra un "push", la pelota plástica parece tener menos efecto. Debido al rebote más alto desde la mesa va a ser más fácil recibir. 
  • Buen comportamiento de la pelota en puntos largos debido a la dureza de la pelota.
  • Conclusiones generales: La nueva pelota plástica es buena y es fácil adaptarse al sonido y rebote más alto. Probablemente, los jugadores defensivos tendrán alguna ventaja por el comportamiento de esta pelota.
William Heinzell de Australia probando la pelota plástica Video compartido por tabletennistrickstip

Jun Mizutani probando la pelota plástica Video compartido por PintoTM

Falta menos de un año para la implementación de la nueva pelota plástica, por lo tanto, se espera que los jugadores profesionales comiencen a manifestar su opinión sobre ella a comienzos de 2014.

Fuente: tabletennista.com

14 comentarios:

  1. Porque la nueva pelota. A nivel internacional se ha conocido que el tenis de mesa es el deporte mas rapido y agil que existe y hasta por el momento no ha existido el dopaje en esta diciplina. Poner una pelota mas grande hace que el juego sea mas lento entonces mi pregunta que es el tenis de mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la velocidad en los deportes lo es todo más aun en el Tenis de mesa, es extraño que quieran disminuirla en lugar de favorecerla.

      Eliminar
  2. Por lo que he leído, el cambio de material no es para que la velocidad baje, sino que para cambiar el material celuloide, que se usa actualmente, que es tóxico e inflamable. Entonces, en este caso, la disminución de la velocidad sería una consecuencia. Ahora hay que esperar que dicen los jugadores del circuito sobre esta pelota. Sobre el asunto del dopaje, tiene razón, no existe, pero si se usan solventes ilegales para aumentar la velocidad de las paletas.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. El tenis de mesa es el deporte mas dificil del mundo a nivel de elite, no comprato la idea de cambiar la pelota de celuloide.

    ResponderEliminar
  4. Si se hace para que la vida del deportista tenga riesgo 0 me parece bien pero veo que es una táctica para igualar al mundo bajando la potencia china... Pero estoy documentándome sobre la composición del celuloide o nitrato de celulosa...

    ResponderEliminar
  5. Si se hace con el fin de que las actuales pelotas son tóxicas e inflamables me parece bien que se haga el cambio... Pero una pelota mas lenta da más espectaculo tal como quiere la ITTF y también baja la potencia y velocidad de jugadores chinos que eclipsan con sus rápidos golpes... Estoy documentándome de la composición de las pelotas a base de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico y las posibles consecuencias toxicológicas en el cuerpo humano...

    ResponderEliminar
  6. Alguien tiene por favor el dato de cuantos jugadores han muerto en los últimos 10 años debido a la combustión espontanea TÍPICA ocurrida en la bola cuando gira abruptamente sobre la mesa y luego enciende la ropa de los jugadores??

    ResponderEliminar
  7. no es porque cuando se entrena que se inflame, cuando hay transporte de este material en careros o aviones si es un peligro, estoy de acuerdo con el cambio a una pelota mas lenta y con mas control, y ahora lo que deben hacer es aumentar el diámetro de la misma para que se tenga mas control y menos velocidad.

    ResponderEliminar
  8. muy de acuerdo con el cambio, todo lo que favoresca el espectaculo es bueno para este deporte en particular; debido a que es divertido jugarlo, pero verlo es otra cosa. Los puntos duran muy poco.
    Seria excelente aumentar un poco el diametro.

    ResponderEliminar
  9. Una pequeña opinión de un jugador amateur cualquiera como soy yo: ¿No se os ha ocurrido pensar que este cambio, más allá de ir dirigido contra los chinos o por cuestiones de transporte o toxicológicas, va dirigido a aumentar la base deportiva? Me explico: una bola más lenta y con más control cumple 2 condiciones indispensables para hacer más vistoso y amplio el Tenis de Mesa: 1- ofrece más espectáculo a nivel profesional. Los chinos seguirán mandando, eso lo saben todos. Es su deporte nacional y si hace falta que entrenen 10 horas al día, lo harán con tal de mantenerse en el top. 2 y más importante aún- Se incrementa la diversión para el jugador amateur.

    Porque no olvidemos que el Tenis de Mesa en muchos países es todavía un deporte impopular y de capa caída. Con mucho potencial, muchísimo...pero totalmente infravalorado. Al menos así ocurre en mi país (España). Es un deporte muy mal pagado a nivel competitivo y sacrificado al respecto de la cantidad de horas que debes entrenar. Si se hace más atractivo a ojos del practicante amateur, se extiende la base practicante. Simple y llanamente porque será más divertido jugar sin tener un cierto nivel. Eso, con el paso de los años, se traducirá en un impulso social mayor en los países que decidan tener más clubes, asociaciones y mesas por habitante. Más competitividad para el sector, mejora de economía, mayor espectáculo a nivel profesional y mayor afluencia. Ecuación perfecta.

    Si alguien no está de acuerdo con mi visión tan positiva de las cosas, que piense la diferencia abismal que hay entre los balones de fútbol amateurs, y los que se usan en campeonatos como La Liga, los Europeos o Mundiales. Siguiendo ese modelo futbolístico tan exitoso, apostaría por mantener a nivel de práctica amateur el celuloide, pero definitivamente el cambio por plástico sin "costura" me parece un cambio a mejor.

    Saludos a tod@s. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con que hay que ver el cambio de forma positiva, aunque se entiende también la molestia por la cantidad de cambios en tan pocos años. La pelota de plástico ya es un hecho (aunque su venta no es masiva aún) y hay que aceptarlo.

      No he probado la nueva pelota aún, así que no podría entrar en más detalles sobre sus características.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. As novas bolas serão impostas para todas as competições das Federações ou só para provas Internacionais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As novas bolas serão impostas para todas as competições das Federações ou só para provas Internacionais

      Eliminar