viernes, 21 de marzo de 2014

¡El Tenis de Mesa es el mejor deporte para el cerebro!

¡El Tenis de Mesa es el mejor deporte para el cerebro!

Fuente de la foto: bournemouthecho.co.uk

Días atrás encontré una página de una organización estadounidense sin fines de lucro llamada SAEF, the Sport and Art Educational Foundation (Fundación Educacional del Arte y Deporte). Esta organización usa el Tenis de Mesa como terapia para tratar a personas que sufren del mal de Alzheimer o demencia.

El doctor Daniel Amen, un renombrado miembro de la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, y psiquiátrico de niños, adolescentes y adultos; señaló que el tenis de mesa es el mejor deporte para el cerebro. 

El Dr. Amen argumentó que numerosos estudios han concluido que el tenis de mesa activa varias partes del cerebro de forma simultánea. Al jugar tenis de mesa, en cualquier condición, se estimula un estado de conciencia general, donde se necesita tener simultáneamente una lucidez mental y física.

Dr. Amen destaca los beneficios de nuestro deporte para el cerebro:

- aumenta la concentración y la lucidez
- estimula las funciones cerebrales
- desarrolla habilidades de pensamiento táctico
- desarrolla la coordinación ojo-mano
- aporta ejercicio aeróbico
- da la oportunidad de tener una interacción recreacional y social

Después de visitar esa página, llegué a un artículo donde se habla de Fryda Dvorak de 86 años que sufre Alzheimer y que es parte del programa de SAEF. Sus conocidos han notado mejoras en Fryda desde que comenzó las sesiones de tenis de mesa y ella también se siente mejor: "Cuando juego, mi cuerpo está mejor. Me puedo mover. Jugar tenis de mesa me hace sentir mejor y siento que aún soy alguien, incluso a mi edad."

En ese artículo, también se habla de un estudio que medía las habilidades de razonamiento, comunicación y memoria. Una muestra de 3.000 jugadores mayores de edad mostraron un incremento en la función del lóbulo frontal después de dos minutos de juego.

Una muestra adicional de 113 pacientes con enfermedades mentales y demencia fueron puestos en un programa de rehabilitación que tenía como base el tenis de mesa. Estos pacientes mostraron mejoras en el ámbito físico, mental y emocional después de un periodo de 10 meses. El número de pacientes que dependía de una silla de ruedas bajó de 42 a 15 y el número de pacientes capaces de caminar sin ayuda subió de 41 a 66. El número de pacientes que sufrían de depresión aguda disminuyó a la mitad. Más de 70 pacientes tenían demencia calificada baja después del estudio, 25 de ellos fueron calificados como "normales" después que completaron su régimen de lecciones de tenis de mesa.

Después de leer esta información, no hay excusas para no jugar tenis de mesa :)

Fuente: jewishjournal.com y saef.us
submit to reddit

2 comentarios:

  1. MUY CIERTA ESTA INFORMACION, SE LO RECOMIENTO A CUALQUIERA, PRACTIQUEN TENIS DE MESA ES BUENA OPCION.

    ResponderEliminar
  2. Soy jugador y entrenador de 54 años de edad. Juego Tenis de Mesa desde hace 47 años y he experimentado todo lo que dice este articulo. He desarrollado mis inteligencias Intra e interpersonal, la Logicomatematica, asimismo la Linguistica, la Espacial y la Kinestesica con esta disciplina deportiva como nada ni nadie hubiera sido capas.
    Trabajo para la Escuela Naval, Universidad Simón Bolívar y la Prisión del Bosque y con personas Naturales a manera particular en la ciudad de Barranquilla-Colombia Sur America. Asimismo he trabajado en el SENA y soy egresado de dos carreras en esta Entidad, (Egresados Sena Centro Industrial-Aviacion.) Tambien trabaje en la Universidad San Martín siempre en lo mismo como Docente y Entrenador de Tenis de Mesa a manera Integral del Ser.
    Tengo publicidad en la página OLX, Google ofreciendo mi servicios como Entrenador de Tenis de Mesa y Acondicionamiento Físico. Pertenezco como jugador activo de la Liga del Atlántico de la disciplina deportiva de Tenis de Mesa.
    Mi número de teléfono celular es: 321-6702145.
    Mi correo electrónico es: aolivares3@unisimonbolivar.edu.co

    ResponderEliminar