lunes, 28 de julio de 2014

12 Datos Curiosos del Tenis de Mesa

12 Datos Curiosos del Tenis de Mesa 

Hiroji Satoh de Japón
Fuente de la foto: ittf.com 

Hace aprox. una semana publiqué en la página web en inglés tabletennista.com un artículo sobre algunas curiosidades en la historia del tenis de mesa que ahora quiero compartir con ustedes en español. Espero que les guste y sea de su interés. 

1. El Tenis de Mesa se inventó en la década de 1880. En sus primeros años, se jugó con pelotas fabricadas con goma o corcho, pero luego la pelota de celuloide las reemplazó en 1900.

2. La Federación Internacional (ITTF) fue fundada por 9 países en 1926: Austria, Checoslovaquia (ahora República Checa y Eslovaquía), Dinamarca, Inglaterra, Alemania, India, Suecia y Gales. Curiosamente, India es el único país asiático.

3. La Copa Corbillon la recibe el ganador del evento por equipos femenino del Campeonato Mundial. Esta Copa fue ganada por Alemania en 1939, pero desafortunadamente desapareció durante la ocupación de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora se entrega una réplica que fue mandada a hacer por la Federación Alemana.

4. La primera vez que se jugó Tenis de Mesa en China fue en 1904. Se dice que Wang Daoping, dueño de una tienda en Shanghai, compró 10 mesas desde Japón y las instaló en su tienda.

5. El Tenis de Mesa fue creado en Inglaterra, Europa en la década de 1880, pero la primera asociación continental fundada fue la Sudamericana en 1939.

6. Hiroji Satoh de Japón es el primer jugador en ganar un Campeonato Mundial usando una paleta cubierta de una esponja gruesa y el primer ganador no europeo. Satoh ganó el Campeonato Mundial de 1952 realizado en Bombai, India.

7. El primer Campeonato Mundial se realizó en 1926, pero China recién hizo su primera aparición en 1953. 6 años más tarde Rong Guotuan se convirtió en el primer jugador chino en ganar un Campeonato Mundial, lo que marcó el comienzo del domínio chino.

8. En 1954 Ichiro Ogimura de Japón es el símbolo del dominio japonés. En su juego se podía apreciar el desarrollo tecnológico y el entrenamiento físico llevado a cabo por este país.

9. Angélica Rozeanu-Adelstein de Rumania ganó 6 Campeonatos Mundiales consecutivos (el último en 1955) y es la primera jugadora no asiática en ganar un título mundial individual en la competencia femenina hasta ahora. En la década de los 40, a Rozeanu-Adelstein se le prohibió ingresar a lugares deportivos por su origen judío.

10. Tomie Okawa de Japón fue la primera jugadora no europea en ganar un título mundial femenino. Ganó el Campeonato Mundial 1956 realizado en Tokio, Japón.

11. Alojzy Ehlrich de Polonia y Paneth Farkas de Romania jugaron el punto más largo de la historia en el Campeonato Mundial 1936 realizado en Praga, Checoslovaquia (en ese entonces). Fue el primer punto del partido, y duró 2 horas y 12 minutos. Según wikipedia.com, Ehlrich finalmente ganó el punto después de que el brazo de Farkas se comenzó a entumecer. Después de ese punto, el arbitro fue reemplazado, porque tenía un dolor en el cuello. Esto no es un dato curioso, sino que una parte de la vida de Ehlrich muy lamentable: durante la segunda Guerra Mundial, el jugador polaco fue capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración de Auschwitz. Allí pasó 4 años y luego fue trasladado a Dachau, donde iba a hacer asesinado en una cámara de gas. Sin embargo, los soldados nazis se dieron cuenta de quién era y no lo enviaron a la cámara.

12. Se dice que el pegamento rápido fue descubierto por accidente en la década de los 70. Un jugador usó pegamento para reparar pinchazos de ruedas de bicicletas en su paleta antes de un partido. Esto revolucionó el deporte, como ya lo sabemos, porque la velocidad y el efecto (spin) aumentó en un 30%.

Fuente original de la información: tabletennista.com - traducido por Romina Concha

submit to reddit

No hay comentarios:

Publicar un comentario