viernes, 8 de diciembre de 2017

Tenimesistas Venezolanos Exigen Cambios

Tenimesistas Venezolanos Exigen Cambios  

   Foto: Junto Somos Más 

Hace algunos días en la redes sociales se han visto diversas publicaciones desde Venezuela. Jugadores de diferentes generaciones han comenzado a compartir sus experiencias en el deporte y también han expresado su descontento con el momento que vive el tenis de mesa en su país a través del fan page de facebook "Juntos Somos Mas". 

Estos jugadores quieren ser escuchados y que sus opiniones sean consideradas por la próxima directiva de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (FVTM) que será elegida el 17 de diciembre de 2017. 

Para entender más sobre este inédito movimiento de jugadores en el continente, incluso quizá en el mundo, nos pusimos en contacto con Juntos Somos Más. A continuación, pueden encontrar la entrevista completa. 


1. ¿Por qué y cómo nace Juntos Somos Mas? 
"Juntos Somos Mas" es un movimiento de atletas y exatletas del tenis de mesa venezolano que se unieron para levantar la voz a toda la comunidad acerca de la realidad del tenis de mesa venezolano enfocado a través del lente de los que más sufrimos los embates de las malas decisiones de nuestra dirigencia : los atletas.

Nacemos por dos razones, la primera y más importante es porque estamos cansados de callar, estamos cansados de ver como nuestro deporte cada vez está peor, y creemos que estando callados somos cómplices del desastre. La segunda es porque estamos en un momento histórico en el tenis de mesa venezolano, por primera vez desde 1983 la actual dirigencia del tenis de mesa tiene una clara oposición y unas reglas claras en el proceso electoral, mucha gente de toda la comunidad está pronunciándose y nosotros los atletas decidimos dejar de ser cómplices de la mala gestión de la actual FVTM con nuestro silencio. Nos dimos cuenta de que solos los atletas eramos fáciles de callar, pero juntos no, nos dimos cuenta que juntos somos más.

2. ¿Cuál es la situación actual del tenis de mesa venezolano?
La situación actual del tenis de mesa venezolano es -a nuestro parecer- bastante grave. No existe una liga que propicie el ambiente competitivo necesario para desarrollar a los atletas, los campeonatos nacionales son cada vez peores (en el 2016 el entrenador de la selección nacional tuvo que arbitrar en el torneo para poder terminarlo), no existe un ranking nacional congruente con el verdadero nivel de los atletas ya que no hay casi torneos. 

El primero del ranking nacional venezolano es un jugador que tiene aproximadamente 2 años retirado, es decir, que no es coherente con la realidad del deporte, en la FVTM no hay ninguna página web, en cuanto al alto rendimiento esta peor. Los entrenamientos de la selección nacional duran aproximadamente una hora y media, no tenemos preparador físico, no tenemos psicólogo, no tenemos entrenadores que se preocupen por nuestro desarrollo integral.  En el interior del país, hay muchos estados (provincias) donde no se practica el tenis de mesa (y sin embargo no sabemos cómo están participando en las elecciones, cosa sucia que condenamos), nuestro sitial en el ranking mundial es cada vez mas bajo y nuestro rendimiento en competencias internacionales en constante decadencia. En líneas generales, el tenis de mesa de Venezuela está cerca de su extinción.

3. Venezuela ha tenido jugadores destacados como Jonathan Pino, Marco Navas, Ruaida Ezzedine y Cruz Aguilar, ¿Qué sucedió con ellos? ¿Por qué ninguno continuó representando al país?
Los atletas mas relevantes del deporte como Francisco López se retiraron del tenis de mesa por estar en contra de las políticas federativas, hay otros como Cruz Aguilar que nunca se retiraron, simplemente la FVTM dejó de tomarlos en cuenta para sus convocatorias por decidir tomar caminos académicos que ellos (FVTM) consideran incorrectos para un atleta. Cruz, por ejemplo, es médico y ganó su última competencia en el 2015 antes de irse del país. Hay muchas historias que se han archivado en la historia, por miedo, pero ahora están siendo publicadas por nuestra página Juntos Somos Más.

4. ¿Qué se necesita para mejorar la situación del deporte en Venezuela?

Queremos dejar claro que no tenemos nada personal en contra de los dirigentes-entrenadores de nuestra federación, muy por el contrario respetamos a muchos de sus miembros y reconocemos su calidad humana, admiramos además su pasión y entrega (que si la tuvieron por muchos años) y subrayamos que no todo ha sido malo. Por mucho tiempo fuimos un país ganador, medallista en cada torneo de la región, llegamos a ser el mejor equipo de América junto con Brasil, es un logro de la actual FVTM que reconocemos, aplaudimos y queremos emular. Pero actualmente esa no es nuestra realidad. 

Los atletas tenemos la firme convicción de que la dirigencia del Tenis de Mesa venezolano necesita de carácter imperativo un cambio. Personas con nuevas ideas y nuevas ganas, los actuales dirigentes tienen desde 1983 en la FVTM, es comprensible hasta por nosotros que estén cansados, necesitamos renovar la dirigencia y con ella, sus políticas oxidadas que creemos no le hacen bien al deporte.

5. ¿Qué esperan de las próximas elecciones de la FVTM?
Las elecciones de la FVTM son el 17 de diciembre y nosotros los atletas estamos expectantes ante el resultado pero no asustados por este. Algunos de nuestros miembros son atletas activos, que están conscientes de la posibilidad de que seamos excluidos de los próximos equipos y sin embargo estamos tranquilos, porque estamos sentando un precedente histórico no solo en el tenis de mesa, sino en todo el deporte venezolano.

A partir de hoy los dirigentes tendrán que escuchar a sus atletas, tendrán que respetarlos porque Juntos Somos Más será un canal donde ellos, incluso de manera anónima podrán hablar de sus necesidades, podrán decirle a la comunidad nacional e internacional lo que pasa desde adentro. A partir de las elecciones de FVTM, se abre un nuevo capítulo en la historia del Tenis de Mesa porque gane quien gane, tendrá el gran reto de trabajar por el tenis de mesa con nuevas ideas y nuevos ánimos, tendrá que trabajar por los atletas porque simplemente ya los atletas se unieron y .... Juntos somos más.

Muchas gracias por la entrevista. Esperamos que puedan cumplir sus objetivos y que el tenis de mesa venezolano vuelva a brillar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario