sábado, 29 de marzo de 2014

¿Sabías que el Tenis de Mesa te da Super Poderes?

¿Sabías que el Tenis de Mesa te da Súper Poderes?


Siguiendo con los beneficios del tenis de mesa en nuestro cuerpo, les comentaré de un artículo publicado en la comunidad de tenis de mesa online "tabletennismaster.com". El artículo se titula "los 3 súper poderes que te da el tenis de mesa y que no sabías que tenías" y muestra 3 sentidos que se agudizan gracias al tenis de mesa.


Los oídos pueden leer el spin más rápido que los ojos

Jackson Meyn, autor del artículo en inglés, concuerda con la jugadora estadounidense Erica Wu que señala que es muy difícil ver el spin que lleva la pelota de tenis de mesa. Esto se confirma cuando no se puede predecir el spin, ya que no se vio el golpe que produjo tal efecto. En algunas ocasiones, es posible tener alguna idea del spin cuando se logra ver la marca estampada en la pelota o su costura, pero normalmente la pelota lleva tanto spin que es imposible verlos.

Video compartido por ESPN

Sin embargo, esto no es un problema para nosotros: los tenimesistas. Nuestros oídos nos ayudan a escuchar el efecto que lleva la pelota. Entre más fuerte se escuche el contacto de la raqueta con la pelota, menos spin; mientras que menos impacto (lo que también se conoce como roce), más spin.

No obstante, no es tan solo esto. Los oídos pueden leer el spin más rápido que los ojos. Estudios han demostrado que el estímulo auditivo puede llegar al cerebro 0,03 segundos más rápido que el estímulo visual. Quizás esto no signifique mucho, pero en el video se explica que cuando nos enfrentamos a un remache, tenemos solo 0,11 segundos para reaccionar, por lo que tendríamos 0,03 segundos extra para contra golpear. ¡Gracias oídos!

El segundo súper poder es la habilidad de aprender "súper rápido"

Las habilidades tenimesísticas también nos hacen aprender más rápidamente en situaciones complejas que involucran objetos en movimiento.

En un estudio realizado por la Universidad de Montreal se testearon a  participantes que tenían que seguir visualmente varios objetos en movimiento en una pantalla. A los participantes no se les pidió utilizar ninguna habilidad motora.

El estudio incluyó 102 deportistas profesionales, 173 amateurs y 33 estudiantes universitarios que no practicaban ningún deporte.

Los profesionales consiguieron los mejores resultados y también fueron los que mostraron más avances acorde avanzaba el estudio.

Los amateurs y los estudiantes terminaron con resultados similares, pero los amateurs mostraron avances más rápidamente durante el estudio.

Jocelyb Faubert, investigadora del estudio, dijo estar muy sorprendida por los resultados, porque previamente estudios cognitivos estándar habían fallado en mostrar las habilidades superiores de los atletas.

El estudio demostró también que la habilidad para aprender rápidamente de los deportistas profesionales no se limita solo a su especialidad.

La autora concluyó que los deportistas profesionales son superiores a los académicos en tareas mentales altamente complejas. En otras palabras, son más inteligentes para aprender cómo interpretar el mundo real en acción.

Ver en cámara lenta 

El tercer y más increíble super poder es que nuestro cerebro nos puede hacer ver en cámara lenta. Si, como lo dice el autor del artículo en inglés, el tenis de mesa nos da la habilidad de Neo: protagonista de la película Matrix.

John McEnroe, considerado como uno de los mejores tenistas de la historia, ha señalado que siente que el tiempo se detiene un poco cuando él está apunto de golpear la pelota. Los pilotos de fórmula 1 también dicen experimentar algo similar cuando van a adelantar.

El Dr. Nobuhiro Hagura, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, fue uno de los investigadores de un estudio en que le pedían a los participantes reaccionar de dos formas a discos brillantes que aparecían en una pantalla: tocar la pantalla o solo mirar. El grupo que tocó la pantalla sentía que había más tiempo entre disco y disco. Y entre más preparados estaban los participantes, más tiempo se percibía entre discos.

El Dr. Hagura cree que este fenómeno se debe a que durante la preparación motora, la información visual que procesa el cerebro aumenta, por lo tanto, la cantidad de información entrante aumenta. Eso haría que el tiempo se extienda y que pase más lento.

¿Cómo podemos aprovechar estos súper poderes en el tenis de mesa?

El autor dice que sus entrenadores le dicen a menudo que un calentamiento físico adecuado hace que los ojos funcionen mejor y el último estudio mencionado parece comprobar esto. Al hacer un calentamiento que aumente el ritmo cardíaco (preparación motora), se esta aumentando la información visual que se puede procesar, lo que hace que el tiempo pase más lento o que se vea en cámara lenta.

Otros artículos relacionados:
El Tenis de Mesa: el mejor deporte para el cerebro
Poniendo a prueba la visión de Timo Boll

submit to reddit



2 comentarios: