viernes, 5 de diciembre de 2014

Palabras de Liu Guoliang causaron controversia en China

Palabras de Liu Guoliang causaron controversia en China

Fuente de la foto: sports.titan24.com

A fines de octubre Liu Guoliang fue invitado a un programa de televisión en donde habló de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El entrenador chino se refirió a la final varones Zhang Jike vs Wang Hao que en esa ocasión se disputó antes que el evento por equipos.

Liu Guoliang confesó que estaba preocupado por quien perdiera la final, ya que podría afectar su animo y rendimiento en el evento por equipos. El técnico creía que Zhang Jike y Ma Long eran muy jóvenes para enfrentar esa situación, pero que Wang Hao, que ya había perdido la final olímpica las dos últimas veces, estaría más preparado.

Antes de la final, Liu habló con ambos jugadores pero durante la entrevista reveló lo que le dijo a Wang Hao: que no debía sentirse avergonzado de perder con Zhang Jike. 

En ese momento sus palabras no causaron mayor revuelo, pero días después si. El portal de noticias Sina Sports compartió el video de la entrevista de Liu Guoliang con el título: "Liu Guoliang ordenó a Wang Hao perder con Zhang Jike." Obviamente, este titular causó controversia en el país. Algunos fans criticaban al técnico chino, mientras que otros decían que sus palabras fueron mal interpretadas.

Horas después la controversia se traslado a occidente. La página en inglés tabletennista.com publicó la noticia del portal chino. Algunos fanáticos creían en la posibilidad de que fuera cierto, debido a rumores de arreglos de partidos en el pasado, mientras que otros acusaban a una mala traducción.

Debido a la controversia en China, Liu Guoliang se vio obligado a aclarar el mal entendido a través de su cuenta de Weibo (equivalente chino de facebook): "Zhang Jike se mereció ganar el Grand Slam. Wang Hao no tiene problemas en ser segundo por tercera vez. Ambos jugadores son mi orgullo. No hago diferencia con ninguno de los dos. Son como mis hijos (Haciendo alusión a sus dos mellizas). Nunca les permitiré dejarse perder y nunca permitiré que alguien o algo les haga daño."

Fuente de la foto: sports.sina.com.cn

Zhang Jike y Wang Hao no tardaron en salir en defensa de su técnico, también a través de sus cuentas de Weibo. Zhang Jike señaló: "Técnico Liu, todo lo que has hecho ha sido justo y público. Debemos poner fin a estas dudas que violan la moral y el espíritu deportivo."

Por su parte, Wang Hao posteó: "Después de pasar a la final, yo siempre quise ganar."

Esta controversia en China duró por algunos días. La prensa recordó algunos arreglos de partidos en la historia del tenis de mesa chino, pero Sina Sports, la página que comenzó la controversia, no se disculpó por la confusión.

Fuente: tabletennista.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario