domingo, 28 de julio de 2013

Andrzej Grubba: uno de los más talentosos en la historia del tenis de mesa (VIDEOS)

Andrzej Grubba: uno de los más talentosos en la historia del tenis de mesa (VIDEOS)

Fuente: katalogi.pl
Les dejo la traducción de un artículo que escribí para la página que trabajo tabletennista.com

Ocho años atrás el mundo del tenis de mesa fue tristemente sorprendido con la muerte de Andrzej Grubba. El jugador polaca había perdido la lucha contra el cáncer el jueves 21 de julio de 2005. Grubba desarrollo su carrera profesional en la década del ochenta y noventa, pero fue en la década del 80 donde alcanzó mayor éxito.

Grubba comenzó a jugar a la edad de 11 años y debutó en el equipo polaco a los 18 años en 1967, año cuando comenzó su exitosa carrera. Entre sus logros más importantes se encuentran tres medallas de bronce en Campeonatos Mundiales: Equipos (1985), dobles (1987) y singles (1989); primer lugar en la Copa del Mundo de 1988 y cinco títulos ITTF World All Stars Circuit, actualmente conocido como Circuito World Tour.

Andrzej Grubba no pudo conseguir el mayor título europeo: el del Campeonato Europeo. Solo consiguió la medalla de lata en 1984 y 1990, y la de bronce en 1986 y 1992. Sin embargo, si pudo ganar el título europeo en dobles mixtos en el año 1982 y el título del Top Ten Europeo en 1985. En Polonia, capturó el título nacional en 12 ocasiones.

Grubba también tuvo una exitosa carrera en las ligas de clubes. Él jugó en el club polaco AZS Gdansk hasta 1985, año en que firmó en Zügbrücke Grenzau de Alemania. En el club alemán, Grubba consiguió cuatro títulos Bundesliga. También tuvo la oportunidad de competir en la liga austriaca con UTTC-Stockerau donde ganó un título.

El jugador polaco fue contemporáneo de jugadores como Jean-Michel Saive, Jorgen Persson y Jan-Ove Waldner, pero no fue apocado por estas grandes leyendas por su entretenido estilo de juego. La mayor habilidad de Grubba era poder usar ambas manos: cuando vemos a alguien cambiar la paleta de una mano a otra, lo primero que se nos viene a la cabeza es el nombre "Andrzej Grubba: el hombre que dejó una marca en la historia del tenis de mesa".

Andrzej Grubba vs Jan-Ove Waldner - 1989 World Championships' semifinals Video kindly shared by steffo611s

Andrzej Grubba vs Jean-Michel Saive Video kindly shared by DiegoTTTube

Fuente: ittf.com y tabletennista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario