jueves, 15 de agosto de 2013

¿El Dominio Chino es Negativo para el Tenis de Mesa?

¿El Dominio Chino es Negativo para el Tenis de Mesa?

                                                                   Fuente: chinadaily.com.cn


Los efectos de la dominación china siempre han sido un tema que ha tenido que enfrentar el mundo del Tenis de Mesa. Se cree que este dominio tiene un impacto negativo en el desarrollo del deporte, por lo tanto, el equipo chino está haciendo algunos esfuerzos para revertir esta situación. 

De acuerdo a la información entregada por la Federación Internacional, el equipo chino masculino ha ganado el 60% de los Campeonatos Mundiales y el equipo femenino solo ha perdido en dos temporadas. Este récord solo muestra lo fuerte que es el equipo chino en el tenis de mesa. Son casi indestructibles, especialmente en estos tiempos. 

Esta es una razón para que los chinos estén orgullosos de su equipo, pero, puede que no tenga un efecto positivo en el deporte, especialmente cuando los jugadores de otros países ya no quieren competir más. Esta situación comenzó a ocurrir cuando China comenzó a dominar la escena internacional. 

Timo Boll señaló que desde finales de los años 80, el equipo chino ha dominado. Han venido ganando casi todos los torneos desde entonces, lo que ha provocado que Europa y otras regiones comiencen a perder el interés en competir. 

A pesar de ese efecto negativo, Timo Boll no se ha dado por vencido y ha continuado desafiando a los jugadores chinos: "siempre he desafiado a los jugadores chinos durante mi carrera. Esta es una de las razones por las que quiero jugar en la Super Liga China. Hay muchos jugadores de gran nivel en China. Normalmente, ellos comparten sus avances durante los entrenamientos y hay muchas oportunidades para que se enfrenten en la Liga China. No obstante, como jugador europeo, carezco de esas oportunidades. Si no me enfrento a un jugador chino en un semestre, luego me sorprenderé de lo mucho que ha mejorado. Creo que las seis o siete semanas que jugué en la Super Liga me ayudarán a adaptarme mejor a ellos."

Actualmente, el equipo chino se ha esforzado en promover el tenis de mesa. Su objetivo es aumentar el interés en el desarrollo e intercambio entre jugadores para poder aumentar más el interés en el deporte. Timo Boll aprecia y ayuda al equipo chino en este tipo de eventos. De hecho, la estrella alemana no solo ha mejorado su juego, sino que también ha podido entender mejor como trabaja el equipo chino. 

Boll también se refirió al equipo chino: "la generación más joven es muy diferente a la anterior. Ahora son más abiertos y comenzaron a aprender inglés. Su inglés aún puede mejorar cuando hablan conmigo y yo puedo aprender más chino con ellos. Nos podemos comunicar más y es muy interesante. No solo hablo con Ma Long, sino que también con Zhang Jike y Xu Xin."

El alemán también se refirió a las generaciones anteriores del equipo chino: "La generación más antigua también ha cambiado. Hemos establecido una muy buena relación. Con Liu Guoliang nos ayudamos mutuamente. Además, también he asistido a algunas actividades de caridad del equipo chino en la ciudad de Changzhou recientemente."